1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vegetales.about.com/od/Tecnicas-Para-Vegetales/a/Sandia-Fruta-Y-Vegetal.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Sandía, fruta y vegetal

Por

sandía

La sandía es un hidratante natural ya que el 92 por ciento de una sandía está compuesto de agua.

Eric Thayer/Getty Images

Con un exterior suave y un interior rojo y jugoso, la sandía es considerada un fruto proveniente de la misma familia del pepino y la calabaza, aunque por años también se ha debatido sobre si es un vegetal.

Al igual que el pimiento morrón, tomate y calabaza, la sandía es, botánicamente, un fruto.

Sin embargo, de acuerdo a las definiciones del diccionario Merriam-Webster, la sandía entra dentro de ambas categorías. En otras palabras, dependiendo del uso que se le dé puede ser una fruta o un vegetal.

En China su uso abunda en forma de vegetal, donde la sofríen, la utilizan en guisos o hacen encurtidos -estos últimos muy famosos en Rusia.

Como todo en la sandía es comestible, en países de culturas orientales también consumen la cáscara.

En el tema nutrición y contrario a la creencia popular, la sandía trae consigo mucho más equipaje que agua y azúcar.

Toma nota:

  • La sandía lidera la lista de productos frescos, frutas y vegetales, con licopeno, más aún que el tomate. Su color rojo intenso se debe de hecho a su alto contenido;
  • No tiene colesterol;
  • No tiene grasa saturada;
  • Tiene muy bajo contenido de sodio;
  • Tiene gran contenido de potasio;
  • Es una fuente excelente de vitaminas A, B6 y C;
  • Muy baja en calorías: dos tazas contienen sólo 80 calorías;
  • Es un hidratante natural ya que el 92 por ciento de una sandía está compuesto de agua. Por lo que la hace una fuente sana y completa para mantenerse bien hidratado durante el verano.

¿Cómo saber si estás llevando a tu casa "la sandía" perfecta?

Cuánto más roja sea la pulpa, más dulce y jugosa será. Pero como esto no lo descifrarás hasta después de haberla abierto, elige la que sea firme y simétrica, sin golpes ni cortes; debe ser pesada, y del otro lado debe tener un punto o marca de color amarillo llamado 'punto de apoyo' ya que es sobre donde la sandía maduró al sol.

La temperatura ideal para conservar una sandía, contrario a las demás frutas, ronda en los 55°F.

Si estuvieran enteras se mantendrán bien por 7-10 días a temperatura ambiente. De lo contrario, perderán su sabor y textura.

Una vez cortada, debes envolverla bien y guardarla entre 37°F y 39°F.

Si tienes niños en campamentos de verano o practicando algún deporte durante la época de calor, empácales sandía fresca en cubitos para que saboreen durante el día y se mantengan hidratados.

Recuerda que el agua es esencial para regular la temperatura del cuerpo, el transporte de nutrientes y oxígeno a las células, proteger las coyunturas, los órganos y tejidos. Una vez que sientes sed, tu cuerpo ya está deshidratado.

La sandía también puede ser un elemento muy divertido a la hora de servir una ensalada de fruta. Corte la sandía a la mitad, sácale la pulpa, talla los bordes con la forma geométrica que prefieras, y úsala como bol combinando melón, arándanos, fresas, naranjas y kiwi y obtendrás una ensalada colorida y llena de antioxidantes.

Para atraer el paladar de los niños, agrégale pedacitos de chocolate de leche, de los que se usan para hacer galletas, y pasas de uva de las que se usan para hornear ya que son más blandas y con más contenido de agua.

También puedes formar galletas de sandía con la ayuda de un molde, ponerles yogurt o queso crema, y espolvoréelas con coco rallado o su cereal preferido.

Este verano, ve más allá de las rodajas de sandía: cocina con ella, diviértete y sorprende a tu familia y amigos.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.