1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vegetales.about.com/od/Cambio/f/Vegetarianismo-Preguntas-Mas-Frecuentes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Preguntas más frecuentes

Por

lechuga

Cuanto más colorida sea tu fruta y verdura, más sana y nutritiva es para tu salud.

Foto: Fernanda Beccaglia
Pregunta: Preguntas más frecuentes

¿Qué significa ser vegetariano?

Ya sea que estés en la transición a ser vegetariano, lo estés pensando o necesites informarte más, aquí hallarás lo que todos preguntamos con más frecuencia.

Si tienes alguna pregunta en particular que no esté incluida aquí, envíame un correo electrónico o acércate al foro comunitario de este sitio.

Respuesta:

En términos generales, ser vegetariano es todo aquel que no come carne rojas o blancas, pescado o ningún derivado animal como grasas animales o gelatina.

La dieta vegetariana está prinicipalmente basada en granos, nueces, semillas, vegetales y frutas -algunos vegetarianos consumen huevos, leche y productos lácteos. A los vegetarianos que no consumen ningún tipo de carne, producto animal o derivado de producto animal se les llama veganos.

¿Tengo que dejar de comer carne por completo para ser vegetariano?

No. Puedes dejar de comer carnes rojas y comer un poco de blancas. El vegetarianismo es muy amplio y lo puedes adaptar a tu salud, necesidades, estilo de vida y necesidades.

Si eres parte vegetariano también puedes tomar la iniciativa de que lo que consumas sea orgánico o de granjas locales.

¿Es saludable ser vegetariano?

De hecho sí, lo es. Una dieta vegetariana balanceada te aporta todos los nutrientes necesarios. Además, al reducir o eliminar el consumo de proteína animal tendrás una dieta baja en colesterol y grasas saturadas necesaria, según la ciencia, para mantener un corazón sano, peso adecuado, balance mental y emocional, y además evitar enfermedades como el cáncer y la diabetes.

¿Tengo que dejar de usar cosas y ropa de cuero?

Eso dependerá de ti. No existen reglas estipuladas al respecto. Por ejemplo, los veganos y macrobióticos son más estrictos al respecto.

¿Es difícil hacer el cambio al cambio al vegetarianismo?

En realidad no. En especial hoy en día con la gran variedad y disponibilidad de productos que están disponibles en los mercados, el material para informarte y educarte y libros de cocina para inspirarte, abundan por doquier.

Lo importante es que no te exijas; puedes hacerlo paulatinamente o del día a la noche, todo dependerá de tu fuerza de voluntad.

Me preocupa cómo haré para consumir la proteína necesaria que necesito a diario. ¿Cómo hacen los vegetarianos para consumir la proteína necesaria a diario?

Una dieta vegetariana balancead te aporta la proteína que tu cuerpo necesita.

Dentro de la amplia variedad de granos, semillas, frijoles y legumbres encontrarás una nutrida selección de proteína como lo son las lentejas, la quinoa, la soja y derivados como el tofu. Si consumieras huevos y productos lácteos -queso, leche, yogur- menos aún tendrás razón para preocuparte por la cantidad de proteína que consumas.

Sin ir más lejos, las papas son también una excelente fuente de proteína. La cuestión será leer e informarte.

Por otro lado es importante destacar que mucha proteína tampoco es bueno; es perjudicial para los riñones, contribuye a la deshidratación y lo que tu cuerpo no usa lo termina almacenando como grasa.

¿Impacta al medio ambiente si me hago vegetariano?

Los bosques y las selvas tropicales están siendo desvastadas para abastecer la demanda de carne. Destacando también el impacto que esto tiene sobre el factor del hambre mundial. Para que te des una idea: un acre de pradera produce unos 165 libras de carne; el mismo acre produce 20.000 libras de papas. Si en los Estados Unidos nada más se redujera tan solo el 10 por ciento de consumo de carne se podrían disponer de 12 millones de toneladas más de granos anualmente para consumo humano. Esa cantidad solamente daría de comer a 60 millones de personas que mueren de hambre al año.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.