1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vegetales.about.com/b/2011/11/03/mas-tenedores-menos-cuchillos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Fernanda Beccaglia

Más tenedores, menos cuchillos

Por noviembre 3, 2011

Sígueme en:

Las nuevas pautas alimenticias de la USDA impulsan a comer una dieta basada en vegetales.

En tiempos como en los que vivimos, ser vegetariano o vegano, no debería caer como que uno acaba de aterrizar de otro planeta. Hablando seriamente, ¿por qué suena tan marciano, tan extraño, en pleno año 2011 que uno diga que es vegetariano?

Comer sano, hacer cambios de hábitos alimenticios, o hacer el cambio al vegetarianismo o veganismo, son pasos que definitivamente involucran amor y respeto por uno mismo. Sí, quererse es una práctica que va más allá de comprarse esos jeans que tanto querías. Quererse involucra antes y más que nada tu dieta. Somos lo que comemos.

Cada cinco años el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) anuncia cambios en las pautas alimenticias a través de las cuales aconseja a los ciudadanos la manera más saludable de comer. Lo significante de esta última vez que comunicaron nuevas pautas, este pasado verano en julio del 2011, es que la USDA se concentró en informar a la población sobre los alimentos que son saludables y benéficos para la salud, y no sólo en números, porcentajes y cifras.

Lo que podríamos llamar un avance por parte de la USDA en educar sobre cómo comer más sano, se refleja en la publicación lanzada también este año por este mismo organismo llamado Las Normas Alimenticias para los Americanos (Dietary Guidelines  for Americans). Estas normas se orientan hacia la el incremento de vegetales y frutas.

Es decir, según esta nueva publicación, el cambio fundamental radicaría en aumentar el consumo de vegetales y de los alimentos derivados de plantas - ya sea que elimines lo animal por completo o que reduzcas su consumo. Al mismo tiempo que explica que comer carne no es necesario para mantenerse sano y longevo. Por otro lado, informa que las dietas casi, y completamente, vegetarianas son las que han demostrado ser las más saludables previniendo enfermedades cardiacas, presión arterial alta, la obesidad, diabetes, el colesterol alto, reduciendo así también la mortalidad.

Relacionado o no con el cambio de ángulo por parte de la USDA, este mes se lanza la película "Forks Over Knives", la cual examina y expone al rojo vivo el profundo reclamo que casi todas, o todas, las enfermedades degenerativas - cáncer entre ellas - que afligen al ser humano pueden ser controladas, y hasta revertidas, con tan sólo eliminando, o disminuyendo el consumo de los alimentos procedentes de animales y los procesados.

Foto cortesía Forks Over Knives

Comentarios

enero 24, 2012 a las 9:51 am
(1)Publicado por Marcela 

Gracias, muy interesante artículo. No soy full vegetariana pero ando cerca.

enero 24, 2012 a las 9:35 pm
(2)Publicado por vegetales 

Gracias, Marcela! :)
Aunque no seas vegetariana por completo, lo importante es conocer el origen de los alimentos. Si comes carne intenta que sea orgánica, sin antibioticos ni hormonas y tambien te aseguraras que el animal fue alimentado como corresponde y tratado con dignidad y sin sufrimiento.
De todas maneras, cuando haces una transicion de una dieta a otra es importante no hacer cambios de la noche a la manna para que tu cuerpo asimile bien los cambios.
El cuerpo humano es sabio, siempre te “pedira” lo mejor y lo que represente salud :)

enero 30, 2012 a las 11:55 am
(3)Publicado por Belen 

Ningun animal destinado al matadero es tratado con dignidad y sin sufrimiento. Si se los tratara con dignidad no se los mataría porque estaríamos entendiendo lo valioso que son sus vidas y el por qué estan en este planeta (justamente por sus propias razones, no para ser alimento de los seres humanos).
Partiendo desde la base que se le destina toneladas de alimento y de agua (que podrían ser destinados directamente a la gente que no tiene qué comer, que muere de HAMBRE) ya desde ahí estaríamos siendo egoistas con el planeta. El amor y el respeto en uno mismo se basa en respetar al otro y a nuestro entorno.

Si no necesitamos comerlos ¿para qué lo hacemos? ¿Es justo matar a un ser que tiene la capacidad de sufrir solo por el gusto de comerlo?

Muy interesante el artículo pero no dejemos afuera el tema de que cambiando de dieta también estamos beneficiando a los animales y al planeta, no sólo a nosotros mismos. Gracias por el espacio.

febrero 2, 2012 a las 11:16 pm
(4)Publicado por vegetales 

Estoy de acuerdo contigo. Creo que es una cuestion de conciencia, de poder, y politica. A companias como McDonalds les conviene la desforestacion -grandes responsables- y la ignorancia, ceguera, de la gente.
Tambien creo que de a poco la humanidad esta dirigiendose a una vida mas natural, mas verde y mas sana.

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.