1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vegetales.about.com/od/Tecnicas-Para-Vegetales/a/Tiempo-De-Calabazas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Tiempo de calabazas

Por

otoño

La llegada del otoño en el hemisferio norte trae los colores cálidos de la tierra y los sabores suaves de la naturaleza perfectamente representados por la calabaza.

Foto Ralph Orlowski/Getty Images

Será su delicado sabor dulce; será su vibrante color anaranjado que nos recuerda de la llegada de la estación más colorida del año, o tal vez será la calidez que le brinda al cuerpo y al espíritu dada su íntima conexión con la tierra: la sopa de calabaza es una delicia que conforta y enamora los menús de cualquier mesa.

Pero antes de entrar en acción, ¿qué vas a hacer con las semillas de las calabazas? Piénsalo dos veces antes de tirarlas y úsalas para preparar un delicioso snack.

Ahora bien, volviendo a la sopa, simplemente pela y corta las calabazas que vayas a usar en pedazos pequeños -no es necesario que sean iguales ya que terminarás haciendo de la calabaza y de los vegetales un puré- o bien, si te fuera más fácil cocínalas con la cáscara y sácala luego de que estas se hayan cocinado (es lo que hago yo).

Los vegetales se sofríen para resaltar el sabor de estos antes de agregarlos a la calabaza, hacerlos un puré y luego agregarlos al caldo de vegetales.

Al sofreírlos, hazlo hasta lograr un color dorado suave, que es cuando los vegetales comienzan a largar sus azúcares y sabores naturales que llevan escondidos.

La importancia de sofreír los vegetales y no de hervirlos, es elevar la nota de sabor. También puedes hornearlos o asarlos, así se caramelizan.

Recuerda que luego de pasar la calabaza y los vegetales por la batidora, los deberás colar para evitar usar fibras de los vegetales que se impongan en el camino de una textura perfecta. A menos que esto último no sea importante para ti.

Para intensificar su textura puedes transformar tu sopa en un bisque. Pero no te alarmes con la palabra bisque. La receta lleva un poco de crema pero nada cargado, ni tampoco ni es de preparación suntuosa ni complicada.

Puedes agregarla de a poco, mientras la bates hasta lograr la textura deseada y el sabor deseado. Tal vez ni siquiera necesites la medida de crema que pide la receta. Ajústala a gusto.

Lo que yo hago es agregar un poco para lograr uniformidad y suavidad. Si vieras que la sopa está demasiado espesa, la puedes rebajar con un poquito de caldo hasta lograr nuevamente el punto que buscabas.

Cuando sirvas, puedes hacer croutons de pan baguette (pan francés) mezclados en un poco de aceite de oliva y algunas de tus especias secas favoritas como tarragón, tomillo y orégano, sal y pimienta, o frescas como romero.

Para hacer los croutons, hornéalos en una bandeja a fuego bajo hasta que logren un color dorado medio.

Una vez listos, sírvelos en la sopa justo en el momento de servir para que mantengan su textura crocante.(Si dejas que descansen sobre la sopa se ablandarán demasiado.)

Otra opción -que puedes agregar a los croutons, es hornear calabacitas pequeñas -tipo bellotas- hasta que se tornen doradas y tiernas. Sírvelas con canela y nuez moscada.

>También puedes servir el bisque de calabaza con una cucharadita de creme fraiche (crema francesa, la encontrará en el supermercado en la parte de quesos importados) o mascarpone (queso crema italiano).

Recuerda también que las calabazas son deliciosas para hacer postres, incluyendo alternativas sin azúcar como el flan de calabaza. ¡Aprovecha la temporada de fiestas para lucirte!

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.