1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vegetales.about.com/od/Recetas_Faciles/a/Aceite-De-Oliva-Y-Vinagre-Balsamico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Aceite de oliva y vinagre balsámico

Aceite de oliva y vinagre balsámico

Por

Aceite de oliva_vinagre balsamico

Clásico entremés de aceite extra virgen de oliva y vinagre balsámico para mojar el pan una y otra vez.

Fernanda Beccaglia

De los recuerdos de cocina que guardo de pequeña tengo muy presente los sabores y texturas de cuando mojaba el pan flauta recién horneado en la salsa que cocinaba a fuego lento desde la mañana. Además de mojar el pan en la salsa, estaba mojarlo en aceite de oliva, limpiar el plato si había dejos de aceite con queso rallado y perejil - una de mis formas favoritas de comer la pasta. En fin, captas la idea. Mojar el pan en todo tipo de salsas era una tentación, una conclusión inevitable en especial durante los largos fines de semana de largas preparaciones culinarias para toda la familia.

Pero no fue sino hasta que me mudé a los Estados Unidos que la claridad de mojar el pan de manera evidente y clásica tomó vida. Digo clásica porque es uno de los entremeses clásicos en resturantes en los Estados Unidos, en especial los que se denominan italianos, aunque la tendencia es masiva más allá de toda nacionalidad.

Y es que en teoría los italianos dicen que no tienen nada que ver con esta creación de mojar el pan en aceite de oliva con garabatos balsámicos.

En parte no entiendo el tema de servir pan con lo que sea mientras uno espera por la comida. El pan llena y para cuando llega la comida quiero pedir que me la preparen para llevar. ¿Dónde está el negocio del restaurante? En fin, el tema es que es un delicioso entremés, sin importar quién fue el genio que lo creó que creo habrá sido bajo las circunstancias de mojar el pan en la salsa reborboteante o algo así. Algo que de rutina pasa de tradición de generación a generación, y por razones obvias gana popularidad y demanda con los años en lugar de perderla, y desvanecer.

Y realmente creo que es una creación americana…Simplemente porque en Italia no se ve eso, no se usa. Sólo en los Estados Unidos. Será que dicen que es creación italiana porque usa ingredientes italianos. O podemos decir que es una creación ítalo-americana dada la fuerte inmigración italiana que existe en el país sería más que lógico que eso sucediera.

Ahora, aunque suene algo muy sencillo de preparar, no te apures tanto porque hay un par de detalles que requieren un poco de atención: el pan, la calidad del aceite y la calidad del vinagre balsámico.

1- El pan que sea fresco, súper fresco, recién horneado o comprado. O si no es fresco tuéstalo. (Para mejores resultados, moja un poco el pan y hornéalo a fuego bajo por unos 10-15 minutos, o bien rebana el pan y tuéstalo.)

2- El aceite de oliva debe ser extra virgen y de preferencia orgánica o que alta calidad. Fíjate que no sea mezclada con otras aceites, sino que sea de oliva pura y como dije antes, extra virgen. Aceites como Olave, de Chile, que es orgánica y extra virgen, ha ganado varios premios ya y eso te da la seguridad que es de calidad superior porque ha pasado por altas pruebas de calidad. No es que tengas que comprar un aceite premiada, pero concéntrate en calidad. No sólo te beneficiarás en sabor sino en todos los beneficios que tiene para la salud.

3- El vinagre balsámico debe también ser calidad y origen. En otras palabras que vinagre balsámico de Módena como el Acetum, uno de los productores más grandes de auténtico vinagre balsámico de Módena. Es cremoso, dulce y con el perfecto balance de acidez. ¡Querrás servirlo con todo!

Extras: Hay quienes (a este entremés) le agregan pimienta roja molida, romero fresco picado, hierbas frescas picadas o una combinación de hierbas secas especiales para este dip. (Sí, de hecho las hallarás en la sección de hierbas de tu supermercado.) Depende de tí, puedes preparar varios, hasta uno con ajo horneado (o crudo), agregado al entremés. Las opciones son ilimitadas.

Otra forma de preparar y servir este entremés es tostar el pan (rebanado, en el horno) y antes de hornearlo untarlo con aceite. Te evitarás el paso de mojar el pan, aunque si tu familia o comensales son como yo seguramente buscarán untarlo en más aceite de oliva.

Nota: Puedes preparar regalos creativos de infusiones de aceite de oliva con romero, Merke u otras especias y hierbas de tu elección. Simplemente coloca la infusión en una botella para aceite para regalar, o en la misma de manufacturación, déjala descansar unos días hasta que los sabores se asienten y listo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vegetales
  4. Recetas fáciles
  5. Para mojar el pan: Clásico entremés de aceite de oliva y vinagre balsámico

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.