1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vegetales.about.com/od/Incorpora_vegetales/a/Super-alimentos-Vegetales-Y-Frutas-Que-Limpian.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Super alimentos: Vegetales y frutas que limpian

Por

zanahorias

Al embarcarte en un plan de alimentación sano, ten presente la cantidad de nutrientes reales de los mismos distinguiendo lo natural de lo artificial.

Joern Pollex/Getty Images

¿Sabes lo que son los super alimentos? En otros palabras, vegetales y frutas que limpian, desintoxican el sistema al tiempo que proveen de una poderosa lista de beneficios para la salud como la prevención contra determinados tipos de cáncer.

Según varios estudios científicos, existen determinados alimentos, como frutas y vegetales, que tienen propiedades anticancerígenas.

Los super alimentos, como lo dice su nombre, son ricos en fitonutrientes, nutrientes fundamentales que actúan como aspiradoras y eliminadores de toxinas evitando así enfermedades como el reumatismo, cáncer y diabetes.

Muchas frutas también contienen glutathione, un antioxidante muy poderoso que convierte las toxinas de grasas solubles en algo menos dañino para que puedan ser eliminadas del sistema.

La primavera pareciera ser la época ideal para muchos para hacer dietas limpiadoras. Si estás pensando o estás en plan detox, bajar de peso, o incorporar más vegetales y frutas a tu dieta, toma en cuenta los 10 siguientes super alimentos, archiconocidos por sus propiedades purificadoras, es decir actuando directamente en el hígado, el centro de limpieza del cuerpo.

Super alimentos

Vegetales de hojas verdes: ¿Por qué verdes? Porque la clorofila elimina toxinas pesadas del cuerpo como metales, pesticidas y polución. Entre ellos se encuentran: la espinaca, el perejil, la col rizada, la acelga, pasto de trigo y brotes de mostaza. Estudios han demostrado también que estos vegetales de hojas verdes bloquean el progreso de cambios genéticos producidos por enfermedades como el cáncer.

El limón: No sólo provee con altos contenidos de vitamina C, sino que tomar agua con jugo fresco de limón a diario limpia el hígado, desintoxica el cuerpo, ayuda a la eliminación y convierte las toxinas en formas líquidas solubles para su eliminación rápida. El limón también posee altas propiedades anticancerígenas. Asegúrate que los limones sean frescos, y el agua de calidad (filtrada).

El berro: El berro es rico en minerales y además es diurético (como el apio y el pepino)> El berro es ideal para consumirlo en ensaladas como plato principal o acompañamientos de proteínas blancas.

El ajo: El ajo activa las enzimas del hígado facilitando la eliminación. El ajo tiene un sin fin de beneficios para la salud. Es una pena que las dietas yogis lo eliminen de los ingredientes. También esta demostrado que el jugo de ajo previene la formación de tumores. No importa la estación, el ajo siempre está presente en casi todas las comidas. Aunque vale la pena notar que cuando cocinas un vegetal la mayoría de sus propiedades y enzimas se pierden. Por ello una de mis recetas favoritas de ajo es la sopa de ajo. En esta receta el ajo está cocido y sus propiedades pasan al líquido de cocción.

El té verde: Té verde y mate nunca me faltan en casa. Frío o caliente, tómalo en toda estación. El té verde, así como el té blanco, es riquísimo en taninos y antioxidantes. Tómalo a diario para prevenir enfermedades como el resfrío, gripe, la formación y reducción de tumores, al tiempo que fortalecerá el sistema inmunológico. Al igual que el té blanco, el té verde también contiene "catechins" que ayuda a la aceleración de eliminación de toxinas del cuerpo y del hígado. Los "polyphenols" (también hallados en el vino tinto) que contiene el té verde combate la formación de ciertos cánceres.

El brócoli: De todos los vegetales este debe ser el que no como. Aunque debería ya que este vegetal crucífero contiene hasta 50 veces más enzymas anticancerígenas que cualquier otro vegetal. ¡A comer brócoli!

El psilio y las semillas de sésamo y linaza: Ya con leer psilio te habrás dado cuenta que hablamos de fibra. El psilio contiene sólidas proporciones de fibra soluble, por ende su función es eliminar toxinas y colesterol del sistema. Para limpiar el colon, simplemente agrega psilio en tus jugos frescos de vegetales y frutas. Tanto las semillas de sésamo como las de linaza, ayudan a proteger las células del hígado contra los daños del alcohol y demás químicos. Para mejor absorción, agrega tahini a tus comidas o batidos y jugos. Lo mismo con las de linaza, consúmela en forma de aceite o en polvo.

La remolacha: Este vegetal de color borgoña apasionado no sólo es super rico en hierro sino que además limpia y nutre al hígado. Pruébala en sopas, ¡super curativa!, o bien en jugos frescos de vegetales.

Las zanahorias: Amo las zanahorias en mis jugos frescos, en sopa o puré. En realidad, consumo casi todos mis vegetales y frutas en forma de jugo para aprovechar y asimilar al máximo todo su poder enzimático ya que en el proceso de cocción y digestión es bastante lo que se pierde. Es archisabido que las zanahorias están cargadas de beta-carotene. Pero también se sabe que poseen propiedades curativas, anticancerígenas y que ayudan a desintoxicar el cuerpo eliminando toxinas acumuladas.

Recuerda: Cuánto más frescos, naturales y coloridos sean tus alimentos, más salud y energía tendrás.

¿Cuántos super alimentos de esta lista ya consumes? ¿Cuántos piensas comenzar a consumir?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.