Entremés clásico de aceite de oliva y vinagre balsámico

Entremés vegano de aceite de oliva y vinagre balsámico

Aceite con vinagre
 Monty Rakusen/Getty Images

En los Estados Unidos, uno de los entremeses clásicos en los resturantes, es el pan con aceite de oliva y vinagre balsámico, particularmente se da en restaurantes denominados italianos, aunque la tendencia es masiva más allá de toda nacionalidad.

En teoría los italianos dicen que no tienen nada que ver con esta creación de mojar el pan en aceite de oliva con garabatos balsámicos. Realmente parece ser una creación norteamericana…Simplemente porque en Italia no se ve eso, no se usa. Sólo en los Estados Unidos. Tal vez se menciona que es creación italiana porque usa ingredientes italianos. O se puede decir que es una creación ítalo-americana dada la fuerte inmigración italiana que existe en el país sería más que lógico que eso sucediera.

Ahora, aunque suene algo muy sencillo de preparar, no te apures tanto porque hay un par de detalles que requieren un poco de atención: el pan, la calidad del aceite y la calidad del vinagre balsámico (aceto balsamico en italiano).

Cómo tener un aperitivo perfecto

  • El pan que sea fresco, súper fresco, recién horneado o comprado. O si no es fresco tuéstalo. (Para mejores resultados, moja un poco el pan y hornéalo a fuego bajo por unos 10-15 minutos, o bien rebana el pan y tuéstalo.)
  • El aceite de oliva debe ser extra virgen y de preferencia orgánica o de alta calidad. Fíjate que no sea mezclada con otras aceites, sino que sea de oliva pura y como dije antes, extra virgen. Aceites como Olave, de Chile, que es orgánica y extra virgen, ha ganado varios premios ya y eso te da la seguridad que es de calidad superior porque ha pasado por altas pruebas de calidad. No es que tengas que comprar un aceite premiada, pero concéntrate en calidad. No sólo te beneficiarás en sabor sino en todos los beneficios que tiene para la salud.
  • El vinagre balsámico debe también ser calidad y origen. En otras palabras que vinagre balsámico de Módena como el Acetum, uno de los productores más grandes de auténtico vinagre balsámico de Módena. Es cremoso, dulce y con el perfecto balance de acidez. ¡Querrás servirlo con todo!

Extras: Hay quienes (a este entremés) le agregan pimienta roja molida, romero fresco picado, hierbas frescas picadas o una combinación de hierbas secas especiales para este dip. (Sí, de hecho las hallarás en la sección de hierbas de tu supermercado.) Depende de tí, puedes preparar varios, hasta uno con ajo horneado (o crudo), agregado al entremés. Las opciones son ilimitadas.

Otra forma de preparar y servir este entremés es tostar el pan (rebanado, en el horno) y antes de hornearlo untarlo con aceite. Te evitarás el paso de remojar el pan, aunque algunas personas seguramente buscan untarlo en más aceite de oliva.

Nota: Puedes preparar regalos creativos de infusiones de aceite de oliva con romero, Merke u otras especias y hierbas de tu elección. Simplemente coloca la infusión en una botella para aceite para regalar, o en la misma de manufacturación, déjala descansar unos días hasta que los sabores se asienten y listo.