Menú vegetariano y vegano para fiestas

plato vegano
Opciones frescas, sanas, y deliciosas para un menú vegano y vegetariano para servir estas fiestas. Fernanda Beccaglia

No existe duda alguna de los efectos que una dieta sana y más verde, tiene sobre la salud. Solo basta revisar las estadísticas de obesidad del país para darse cuenta. Pero además de limitar el consumo de comidas procesadas, de reducir lo más posible la comida chatarra, y controlar la ingesta de azúcares y harinas blancas, la eliminación o reducción de las carnes animales puede tener un impacto muy positivo en la salud y bienestar general.

Cada vez son más quienes reducen o eliminan la carne y productos animales de sus dietas, y comienzan realmente a entender la relación entre la comida y la salud. Por eso, las opciones vegetarianas y veganas disponibles son cada vez más, y es muy fácil crear algo que no quiebre el presupuesto y que conquiste el paladar de todos. Y lo mejor de todo es que no necesitas ser un profesional de la cocina para preparar un menú sin carne. Las opciones son múltiples en todos los sentidos.

Las fiestas pueden ser un época delicada para mantener el balance de una dieta sana. En un día nada más, según estudios, una persona puede fácilmente subir 5 libras. Y si eres vegetariano y sientes que tal vez no sepas cómo mantener tus hábitos alimenticios durante las fiestas, te recomiendo que tomes la iniciativa de preparar platos vegetarianos para servir, o si estás invitado a alguna reunión seas claro acerca de tu dieta, y lleves algo preparado por ti.

Lo otro que quiero decirte, antes de pasar a las opciones para las fiestas, es que si tienes un desliz, no te castigues. Simplemente retoma donde dejaste.

Fue hace un año, justamente para la temporada de fiestas que decidí abandonar sin piedad todo lácteo y gluten. Ya no comía carnes, así que fue un cambio difícil porque mi dieta vegetariana dependía de lácteos y gluten.

Un menú vegetariano o vegano para servir en las fiestas de fin de año no tiene por qué ser aburrido o sin sabor. Todo lo contrario. Puede ser más delicioso que cualquier plato con carne y producto animal.

Por eso, ya seas tú quien prepare e invite a tu familia y amigos a celebrar en tu casa, o bien busques ideas y recetas para un menú vegetariano o vegano para darle otro sabor a tu celebración del Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, espero que estas recetas fáciles y saludables te inspiren a preparar muchas otras, porque las opciones son interminables.

Ideas para un menú vegetariano y vegano para las fiestas

Primeros platos:

Guarniciones y salsas

  • Mac con queso vegano
  • Papas con perejil
  • Puré de habas
  • Salsa cruda de arándanos y naranja
  • Zanahorias caramelizadas
  • Cazuelitas dulces y saladas

Platos principales

  • Menú verde para las fiestas
  • Pad Thai vegetariano
  • Lasaña vegetariana

Postres

Bebidas